Nueva economía, nuevas marcas de consumo

La Nueva economía, da lugar a nuevas marcas de consumo. ¿Es válido hoy el debate clásico entre marca de fabricante – “innovadora, con gran capacidad de inversión y con valores positivos”-  versus marca de distribuidor – “de peor calidad y con escasa significación y reputación”?
Desde la Universidad de Alicante pensamos que esa formulación ha quedado caduca. Y es que algunos de los principios de la nueva economía, como son la transparencia y la colaboración, obligan a replantear la tipología de las marcas de consumo, como explico en este análisis publicado en Distribución Actualidad.
Es importante conocer que se están produciendo movimientos inconcebibles hace tan solo unos años. Y es que ciertas empresas líderes se están dando cuenta de que colaborando hay muchas ventajas que ofrecer al consumidor y más posibilidades de aumentar ventas y beneficios. Estas nuevas estrategias ganadoras invitan a la unión de marcas y a orientar las estrategias hacia estos principios: la colaboración y la transparencia.

Una de las conclusiones destacables de este estudio empírico es que el viejo debate entre marca de fabricante (“innovadora, con gran capacidad de inversión y con valores positivos”, según se creía) vs marca de distribuidor (“de peor calidad y con escasa significación y reputación”, como tradicionalmente se pensaba), ha quedado obsoleto, ahora ya no refleja la realidad y es totalmente irrelevante para el consumidor.

Esta nueva tipología de marcas que proponemos en nuestro proyecto de investigación en la Universidad de Alicante estimulará un sano debate y quizás cierto movimiento sectorial hacia estos los principios de la nueva economía que lo fundamentan: colaboración, comunicación veraz y absoluta sinceridad y transparencia hacia el consumidor, quien podrá tomar nota y obrar en consecuencia.

Puedes leer el artículo completo de la Investigación aquí

Tags:
Category: investigación, marcas
  • 0
  • 814
Fernando Olivares

Soy doctor en Sociología, Premio Extraordinario de Doctorado y profesor de Comunicación y Marca Corporativas en la Universidad de Alicante.
Experto en branding estratégico y empresa familiar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.